Las Glorias de Linares, un dulce 100% de Nuevo León

Uno de los dulces más ricos y sabrosos de todo México.

182

Las Glorias de Linares es el dulce más representativo de Nuevo León.

Envuelto en celofan rojo, una exquisita mezcla de leche quemada con nuez y algunos ingredientes extras son el postre preferido de muchos comensales en restaurantes, aeropuertos y últimamente se ha integrado a las carnes asadas causando un delicioso impacto en todo aquel que ha probado este gran postre.

El origen de la Gloria de Linares.

El dulce más famoso de Nuevo León fue creado por doña Natalia Medina Núñez.

La historia empieza en 1932, cuando ella preparaba en ese entonces marquetas, otro dulce regional. Con el afán de integrar a la vendimia un dulce más económico y menos grande que la maqueta, la señora Natalia tuvo la idea de hacer el famoso dulce de leche quemada, que en un principio no tenia nombre.

¿Cómo adquiere el nombre de “Gloria”?

El nombre de este famoso dulce viene de la reacción que provoca el rico sabor del dulce de leche, ya que generalmente todos hacían referencia a que sabia a “gloria”, por lo que así fue bautizado por su creadora.

¿Cuál es el proceso para hacer la famosa Gloria de Linares?

El proceso es sencillo, pero se tarda más de 24 horas en estar listo para vender.

Se empieza poniendo a hervir la leche de cabra pura o bronca en un cazo de cobre, la cual debe de estarse meneando de manera constante por un tiempo entre 3 o 4 horas, hasta que se va evaporando y se torna en una pasta café.

Ya cuando está al punto, se saca de la lumbre y se deja reposar 24 horas, para después pasar a la elaboración de la bolitas y envolverlas en el muy famoso celofán rojo que siempre las ha caracterizado.

La Gloria de Linares como regalo

El éxito de la gloria inició en la marquetería La Guadalupana, de Linares, Nuevo León y de ahí se extendió a todo el estado, ya que turistas locales y nacionales acudían con frecuencia a comprar éste y otros productos.

Marqueteria La Guadalupana
Marqueteria La Guadalupana

Fue tan grande el éxito de las glorias que desde hace décadas que los turistas no solo las consumían durante su estancia en Nuevo León, sino que muchos de ellos optaron por comprarlas para llevarlas a sus casas, extendiendo la fama de este dulce.

En la actualidad puedes encontrar las Glorias en cualquier supermercado, en las centrales de autobuses y en casi todos los aeropuertos de México.

Hasta en las carnes asadas también se hizo presente

Se ha vuelto tan popular que ya son uno de los postres favoritos en las carnes asadas, su preparación a pesar de ser muy sencilla es un manjar exquisito.

La forma de preparar este postre al carbón es la siguiente: en la parrilla del asador se pone una tortilla de harina a calentar por ambos lados, una vez que se encuentre caliente, se saca la gloria de su envoltura y se pone en la tortilla para después doblarla para hacerla un taco.

Esta se pone de nuevo en el asador por uno o dos minutos volteando de lado la tortilla, para que no se queme; el punto exacto es al gusto de cada persona, si preparas este delicioso postre seguramente vas a sorprender a los invitados de tu carne asada.

Las Glorias de Linares son un tesoro para el paladar de todos aquellos que les gustan los dulces de leche quemada dentro de la Gastronomía de Nuevo León

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.